La vendimia dio comienzo el pasado miércoles en la cooperativa de Cacabelos “Vinos del Bierzo” y las previsiones para este año son superar las 5 toneladas de uva de las cuales, casi un 20% será de uva blanca de diferentes variedades como Godello, Valenciana y Palomino. El 80% restante englobará a la variedad de uva tinta “Mencía”
Este año, la vendimia tiene una particularidad especial en Cacabelos puesto que mientras se están realizando las entregas de la uva, la cooperativa de cacabelos está en pleno proceso de reforma y ampliación. Nueva maquinaria y más espacio que darán lugar a unas instalaciones que permitan ofrecer más calidad en los vinos, que podrían ir orientados a aumentar el mercado exterior. Las mejoras se desarrollan dentro de un proyecto cuya inversión asciende a 1,9 millones de euros parte de los cuales han sido subvencionados por la Junta de Castilla y León.
En una primera fase se han sustituidos algunos depósitos de cemento por unos más modernos de acero inoxidable y que llevarán instalado frío para una mejor elaboración de los vinos del bierzo. Del mismo modo, todo el alcantarillado de la bodega de la cooperativa del Bierzo ha sido demolido y parte de la nueva maquinaria se está instalando.
Fotos: Quinito @RINCONBERCIANOS https://www.facebook.com/QuinitoFaquim