Hemos vuelto a salir de la oficina por una muy buena causa. En esta ocasión, para visitar a Luis del Bar-Merendero El Cruce. Nos adentramos en uno de los lugares más conocidos y entrañables del mundo de la hostelería en Gijón. El Cruce es uno de esos sitios que alguna vez has visitado o tienes algún amigo, primo o abuela que ha estado y te ha dicho que “muy prestosu El Cruce, como en casa”, “cocina tradicional y muy buena”.
Así nos lo transmite su propietario y así lo confirmamos desde Exclusivas Mega. Y si lleva abierto y cosechando éxitos desde 1989 (y con una gran renovación en 2009), es por algo.

CÓMO ES EL CRUCE
Un sitio entrañable conformado por su cocina típica asturiana, barra de bar, salones para celebraciones especiales, comedor y un amplio merendero con mesas de piedra y madera tradicionales. Además de presentar un trato cercano y exquisito para hacer de las comidas y cenas de sus clientes, experiencias gastronómicas inolvidables.

Acogedor salón para celebraciones en el Bar-Merendero El Cruce
Barra de la zona bar de El Cruce
EL MERENDERO
Además de las tradicionales mesas de piedra y madera, el merendero cuenta con una pradería donde los niños pueden correr, jugar con el balón y disfrutar de un parque infantil pensado para los más pequeños. Y, ojo, ¡está prohibido comer pipas!

LA CLIENTELA
El público de El Cruce es “todo el mundo”, nos comenta Luis. “De 0 a 120 años, lo mismo un bautizo que un cumpleaños de 103 años de una bisabuela como tuvimos hace poco; se comió un pescao, dos vinos y postre, y marchó para su casa como una rosa”.
LA COCINA EN EL CRUCE
“Tenemos una amplia carta con platos tradicionales asturianos y otros muchos dependiendo de la temporada (carnes, mariscos, pescados, etc.)”. Sin olvidar la tortilla de patatas como uno de los platos estrella en El Cruce. A lo que Luis nos remarca que se trata de productos de primerísima calidad a precios asequibles.
Lo mismo puedes acudir para comer, cenar, celebrar una comunión o tomar un pincho de jamón ibérico con un refresco o una tabla de embutidos para cargarte de energía a media mañana.
¿Y PARA BEBER?
De todo un poco, pero de lo mejor: Sidra, vino, cerveza artesana. “Siempre tenemos un buen palo de sidra y una buena cerveza artesanal. Sidra Piñera, campeona en Nava Gijón, mejor sidra asturiana 2016”. “También podemos degustar una caña artesana de cerveza Scone, una cerveza de primera calidad”. (Más información sobre la cerveza artesana Scone en nuestro anterior reportaje).
Y si hablamos de vinos, nos destacan el vino blanco Valtea DO Rías Baixas, vino blanco Rey Santo Verdejo DO Rueda de Javier Sanz y el vino tinto Mesta DO Uclés de Bodegas Fontana (disponibles también en la tienda online de Exclusivas Mega).
Vino tinto Mesta DO Uclés de Bodegas Fontana en el Merendero El Cruce
Por el entorno, el servicio y por su garantizada calidad, El Cruce es uno de esos sitios emblemáticos de Gijón que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. ¡Y nosotros lo recomendamos totalmente!
Más información del Bar-Merendero El Cruce en su web y redes sociales.


































































